Este artículo se envió en primer lugar a La Voz del Sur, el pasado 5 de Junio, se volvió a mandar el 7 de Junio, sin obtener respuesta. El 10 de Junio se volvió a enviar con la duda de si estaban llegando los correos o había alguna otra razón para su no publicación, solicitando respuesta. Horas después recibí un escueto correo que decía: 

Hola Jose,

Hemos decidido no publicar el artículo. Gracias. Un saludo

Solo añadir que lavozdelsur.es se publicita con la leyenda: «lo que no quieren que leas»

Comienza el artículo:

Imagínense ustedes que una mañana se levantan con un sondeo de opinión electoral de EL PAIS o PÚBLICO (diario digital) que otorgara a Unidos Podemos y sus Confluencias una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que reflejara el hundimiento del PP, que pasaría a última fuerza política, y que dejara a PSOE y CIUDADANOS como convidados de piedra en el parlamento. ¿Se imaginan lo que pensarían?

La Voz del Sur ha publicado un sondeo de opinión que es un verdadero despropósito se mire por donde se mire, también lo es su mera publicación. Resulta que en Jerez las fuerzas políticas «a la izquierda» del PSOE sumarían una mayoría “absolutísima”, el 61,1%  (Izquierda Unida, Ganemos, Unidos Podemos y Podemos). El PP quedaría a la cola ( 8,4% y 2 concejales) y el PSOE (20,5%) con Ciudadanos (10,50%) se mantendrían bastante fuera de poder influir en la gobernabilidad de la ciudad.

Fuente: La Voz del Sur
Fuente: La Voz del Sur
Elaboración propia en base a porcentajes ofrecidos por La Voz Del Sur
Elaboración propia en base a porcentajes ofrecidos por La Voz Del Sur

¿Es esto una broma?. La Voz del Sur comienza diciendo que es un sondeo de opinión que “no pretende ser científico” pero que los datos “pueden reflejarse como tendencias”. Eso sí, dicho esto, a partir de ese momento trata los datos, en forma y fondo, como si fuera un verdadero sondeo electoral, con todos sus perejiles y liturgia.

Los resultados de este cuestionario, que eso es en realidad, se construyen sobre una muestra no aleatoria de personas que alguna vez han leído la Voz del Sur, y que tienen predisposición y les gusta contestar cuestionarios online sobre política. Debemos unir a esto que probablemente una buena parte de las personas habrán participado sabiendo que este tipo de cuestionarios tienen una baja participación y que pueden inclinar los resultados a sus propias opciones políticas con facilidad, solo con el fin de que se visibilicen en mejor posición, ya que saben que se publicaran sus resultados. Es decir, más que una muestra sesgada es un verdadero disparate. La verdad, no sé qué interés periodístico puede tener. Ni siquiera para saber el perfil político de los lectores de un medio de comunicación sirve, tal y como se ha realizado. No sé que intención puede tener publicar este «sondeo de opinión»  electoral, ¿o sí?.

Veamos. Observé un error de bulto y así se lo reflejé en el muro de Facebook de la Voz del Sur a las pocas horas de publicarse. El PSOE pasaba del 24,2 % al 20,5% y Ganemos del 16,23 % al 15,9 %. Sin embargo el artículo se refería a una “subida mínima” del PSOE (cuando en realidad bajaba, 3,7%), situándolo entre los partidos, junto a IU y Ciudadanos que “subían”. El PP y Ganemos Jerez eran situados en los que “perdían”, por solo 0,33 décimas en el caso de este último. Hice una captura de pantalla porque estaba seguro que cambiarían el artículo al saberlo.

Bastantes horas después comprobé que habían editado el artículo con cambios significativos, de los que por supuesto no han avisado a los lectores.

Primero se cambia la frase “El sondeo no pretende ser científico, sino simplemente pulsar el sentir de parte de la sociedad jerezana”, por esta otra ““El sondeo no pretende ser científico, sino simplemente pulsar el sentir de parte de los lectores de este medio.”

Parrafo1

Se ha pasado de «esta encuesta arroja subidas de Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos en la ciudad» a «esta encuesta arroja subidas de Izquierda Unida y Ciudadanos en la ciudad».

Parrafo2

El PSOE ha pasado de tener una «subida mínima» a tener «una bajada en porcentaje de votos».  A pesar de estos cambios, el PSOE no se ha movido del párrafo en que se menciona «a los que suben» y se mantiene junto a ellos a pesar de perder mucho más que Ganemos Jerez que se mantiene en el párrafo de “los que pierden”, a pesar de que mantendría sus concejales como el PSOE.

Parrafo3

Se reitera en el párrafo en que se refiere a Ganemos Jerez que «este estudio de opinión» ha pasado a ser » este estudio de opinión entre parte de la audiencia de este medio«.

Parrafo4

Ante tal panorama no sé si ahorrarme el comentario sobre la “valoración de los líderes”, pero mejor no lo haré para remarcar el despropósito. Raúl Ruiz-Berdejo, con un 25,9% y Santiago Galván con un 18% se sitúan a la cabeza como líderes más valorados. El resto, Carlos Pérez, Mamen Sánchez, García Pelayo y Kika González se agolpan en la cola con valoraciones prácticamente idénticas, entre un 7,9 % y un 5,9 %.

No sé si voy a ser muy duro pero creo sinceramente que La Voz Del Sur debería de retirar este artículo y disculparse ante sus lectores. Este “sondeo de opinión” ni tiene interés electoral, ni político, ni periodístico y ni siquiera sirve para conocer el perfil de sus lectores. Junto a este escaso interés, a la Voz del Sur se le ha visto el plumero en las valoraciones y en la edición, sin avisar, del artículo, intentando disimular los datos negativos atribuidos al PSOE, en su bajada de casi 4%, y magnificando las “perdidas” de Ganemos Jerez, situándolo en el bando-párrafo de los perdedores, por 0,33 decimas, aun manteniendo los 5 concejales. De este medio se espera rigurosidad y es una pena que utilicen “sondeos” más propios de 13tv o el Gato al Agua. Si LVDS aspira a ser un medio serio y una fuente de consulta fiable no puede publicar este tipo de artículos, ni realizar este tipo de prácticas, porque va en contra de su propia credibilidad.

En lo que a mí respecta, si estos datos fueran siquiera tendencia, aunque fuera lejana, de lo que pudiera pasar en Jerez en las próximas elecciones municipales, me iría ahora mismo de fiesta tres días seguidos.

Nota final:

Este “sondeo-cuestionario” de LaVozDelSur se ha publicado un día antes de un sondeo, este sí, electoral (con ficha técnica que describe sus características) y que venía anunciando su aparición en otro medio local hace más de una semana. Lógicamente y con todas las prevenciones de este tipo de estudios, ese trabajo es fiable y sobre todo ha utilizado las técnicas demoscópicas habituales, ha descrito con propiedad su alcance, ha analizado múltiples variables y sí podría estar más cerca del clima electoral en este momento.

José Mejías @Jose_Mejias_