Respuesta la artíVaron Dandyculo «Cachas y Gayumbos» de D. Juan Manuel Sainz Peña en Diario de Jerez

La RAE define cosificar como «Reducir a la condición de cosa a una persona» y esa palabra según D. Juan Manuel Sainz Peña es una palabra rebuscada y una “solemne estupidez.”

Decir que las azafatas son «como los paquetes de carne de membrillo» es un magnífico ejemplo de cosificación de la mujer, y con esa comparación comienza su artículo de opinión el Sr. Sainz, pretendiendo defender que las «chicas» (otra manera de empequeñecer a las mujeres) trabajen en el Circuito en una actividad que califica como «actividad legal y bien remunerada», pero que a la vez se reduce a, literalmente, «estar allí vestida mostrando parte de sus encantos, con tacones y un paraguas (una gilipollez como otra cualquiera, estamos de acuerdo)». No se si lograría el Sr. Sainz encontrar otra gilipollez de ese calibre en alguna de las actividades que se desarrollan en el Circuito en esos días.

El título de su artículo «Cachas y gayumbos» se refiere, como no podía ser de otro manera, a la mujer como una parte de su cuerpo (cosificación) asociada a ser objeto sexual para mostrar (las cachas) y al hombre con una prenda de vestir que tapa precisamente su sexo.

El final de su artículo denota que el Sr. Sainz no ha leído, ni se ha detenido, en las propuestas de Ganemos, porque irónicamente propone que como alternativa se «forre a las mujeres de lycra» – resulta curioso que las quiera tapar con lycra, manteniendo sus «formas», que es de lo que se trata) o solo imagine como alternativa una forma de cosificación, pero esta vez de los hombres, «hombres fornidos (y depilados, solo faltaría) en gayumbos de leopardo, paquetudos y con un paraguas de Baron Dandy, que es algo muy viril.» Dejando además entrever que la virilidad de los hombres va ligada a que mantengan sus pelos en el cuerpo, a tener un pene grande y a usar una colonia de machote como Varon Dandy (que es con «V»).

Como comprenderán ante tal conjunto de manifestaciones machistas, estereotipadas y cosificadoras de hombres y mujeres, son de puro relleno los argumentos sobre si les hemos preguntados a las mujeres, si nos preocupamos de otros temas «para sacar la ciudad del barrizal donde está metida» o que se van a llevar el GP de Motociclismo de Jerez.