0bc92-diariodejerez

Respuesta a articulo del Sr. Navas. Modelos de destruir empleo (puede leerse al final)

Espero que tenga la elegancía de publicarla en Diario de Jerez. Se la he enviado personalmente. 

Escribe el Sr.Navas, director de este periódico, unas breves líneas sobre el debate generado tras haberse aprobado la propuesta de Ganemos Jerez sobre instar a Dorna a que «elimine las prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como adorno y reclamo para captar la atención del público, mediante el fomento de estereotipos que cosifican a las mujeres.»

No voy a entrar en el fondo de la propuesta, ya se ha argumentado suficientemente sobre la misma, aunque el debate haya estado intoxicado con elementos ajenos al mismo. Voy a entrar en el juicio de valor que el Sr. Navas emite al final de su escueto y desde mi punto de vista superficial análisis: «Enhorabuena, han conseguido lo que pretendían: ruido. Ahora un poco de trabajo por crear empleo no vendría mal.»

¿Ruido? ¿Usted habla de ruido?. El director de un medio que tituló la noticia en su portada como GANEMOS CONTRA LAS AZAFATAS, que ha dedicado nada más y nada menos que cuatro portadas al tema en apenas diez días y que ha incluido noticias, artículos de opinión y referencias a diario desde que se hizo pública la noticia, y ni una sola mención o análisis sobre las tres leyes en las que se basa la propuesta.

Y a continuación, ¿un poco de trabajo por crear empleo no vendría mal?. ¿Un poco?. Mire, empecemos por lo elemental. El debate, que se ha tratado por muchos de reducir a hablar de azafatas y paragüeras, terminó por fin de centrarse en la igualdad. Y hablar de igualdad entre hombres y mujeres, es hablar de empleo, porque los mayores avances en materia de empleo en la historia reciente han venido de la mano del debate sobre la igualdad: el acceso de la mujer al mundo laboral, el debate sobre la igualdad salarial, sobre los permisos de paternidad y maternidad, sobre conciliación de la vida laboral y familiar, sobre el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en las empresas, y si me apura sobre la importancia en la generación de empleo a través de las políticas sociales, muy feminizadas, como por ejemplo en la Ley de Dependencia. Y todo el debate sobre la igualdad y el empleo, y sus avances, han girado en torno a acabar con el papel de subalternidad de la mujer en el mundo laboral. ¿Sigo?. ¿Hila usted «papel de subalternidad de la mujer» con su papel en el masculinizado mundo del motor y la publicidad del mismo?

Pero a usted quizá le gusten las propuestas en materia de empleo más inmediatas, más locales, más «neutrales», esas que anuncian los políticos al uso cuando dicen «vamos a traer tantas inversiones públicas y privadas….vamos a crear tantos puestos de trabajo», esas que son tan recurrentes, que mantienen la ilusión y que siempre se pierden en el olvido.

Ganemos no ha realizado propuestas de ese tipo, pero si ha formulado otras, tanto en materia de empleo como económicas, le comento algunas de las más recientes: Ha planteado potenciar el Centro Agrícola y Ganadero que tiene la Diputación de Jerez. Ha propuesto limitar los contratos públicos a empresas que operan en paraísos fiscales, que dañan a la hacienda pública, a los recursos públicos y por lo tanto al empleo público y a las medidas de fomento de empleo que necesitan de esos recursos públicos. Ha planteado impulsar la música en directo en los establecimientos de Jerez, apoyada por todos los grupos municipales, y que obviamente redunda en el empleo de músicos, artistas y hosteleros, fundamentalmente. Ha incluido una partida importante en el presupuesto municipal para el sector de la Economía Social y cooperativas. Ha apostado por proponer lanzaderas de empleo y emprendimiento solidarios. Ha impulsado la demanda de contratación pública con derechos en el sector público, que contrata con empresas por valor del 18% del PIB, anualmente. ¿ Imagina los puestos de trabajo adicionales que se crearían si se diera más facilidades de acceso a pequeñas y medianas empresas, a empresas locales, en vez de a multinacionales y grandes empresas ?. Ha reclamado insistentemente, hasta conseguirlo, la apertura del Centro de Negocios de San Agustín. Ha reclamado más inversiones para la ITI en Jerez, que inicialmente solo tuvo proyectos de carácter testimonial. ¿Sigo?

Quizá el problema esté en que ni usted, ni su diario, han decidido darle cuatro portadas a alguna de estas propuestas. Es posible que no todas, pero quizá alguna lo merecía. Lamentablemente Ganemos no tiene la responsabilidad de tratar de materializarlas, ojalá. Pero no se le podrá acusar de que dedica «un poco de trabajo por crear empleo»

Si Ganemos hubiera pedido genéricamente la igualdad para hombres y mujeres en el terreno deportivo y en la publicidad, y hubiera obviado las palabras cosificación, sexual, Gran Premio Mundial de Motociclismo y Jerez la noticia hubiera pasado desapercibida porque lo que verdaderamente impugna el estatus quo es proponer aplicar esas propuestas a ejemplos concretos. Lo que aparentemente genera consenso se transforma en «crispación» cuando se trata de llevarlo a la realidad. La igualdad es para aplicarla y vivirla, no sólo para teorizarla.

Jose M. Mejías Vega

 

Articulo de Rafael Navas

http://m.diariodejerez.es/rafael_navas/Modelos-destruir-empleo_0_1130887543.html