De como el neoliberalismo y el machismo se cuelan en lo que nos quieren vender como encuestas científicas.

Ayer me sorprendió que varios amigos, amigas y páginas de Facebook compartieran un par de reseñas publicadas en El Pais a propósito de un “estudio”, por llamarle de alguna manera, sobre los jóvenes. Comprobé que habían sido compartidas entre 3.500 y 4.000 veces solo en Facebook. Una de las reseñas destacaba que Los adolescentes de hoy conservan los roles de género de generaciones anteriores” , la otra titulaba, “Yo de mayor quiero parecerme a Amancio Ortega” . Otra reseña, del Diario Digital La Gaceta, haciéndose eco de la noticia de El País, titulaba “Franco se cuela en la lista de referentes de la juventud española”. Lógicamente pensé, aquí hay algo raro.

encuesta
Viñeta de JR Mora.

Esta “encuesta” que dice haber entrevistado a 12.000 jóvenes entre 16 y 19 años en toda España, servía de base a los amigos y perfiles de Facebook que mencioné al principio para justificar todo tipo de análisis sociales sobre la juventud.

Lo del titular de La Gaceta sobre “Franco se cuela en la lista de referentes de la juventud española”, es para “mear y no echar gota”, porque solo 23 de 12.000 encuestados los mencionaron (y como insinúa un experto en el artículo de El País, seguramente para provocar).

El titular de El País, Los adolescentes de hoy conservan los roles de género de generaciones anteriores”, podría haber sido “ Los encuestadores de hoy conservan los roles de género de generaciones anteriores”. Comparen:

Pregunta de la encuesta, ¿A que personaje público quisieras parecerte de mayor?. Esta pregunta obviamente induce a que las respuestas sean nombres de hombres (“personajes” ) y “mayores” . Solo doce mujeres fueron mencionadas en los 50 primeros puestos del ranking, y solo mencionadas por las chicas, ni un sola mujer aparece mencionada por chicos.

Podría haberse formulado. A veces los jóvenes sienten admiración y se identifican con personas conocidas por su trayectoria pública. ¿A que hombre o mujer te gustaría parecerte en el futuro?. Seguramente los resultados hubieran cambiado

Soy un pirao de las encuestas y cuando alguna me llama la atención porque da un resultado que considero poco creíble me dedico a investigar. Esta encuesta, de la que ayer se hizo eco El Pais, fue presentada públicamente y tuvo bastante eco en distintos medios el pasado 25 de Abril. La primera reseña que he encontrado titulaba Fernando Jáuregui: “los jóvenes tienen poca mentalidad innovadora”. Así que parece ser que la noticia de El Pais es una repesca veraniega, ya saben esas noticias para rellenar y propiciar debate, y visitas a las webs, en verano.

La “encuesta” en cuestión durante los meses de abril, mayo y junio ha dado muchos titulares porque en distintas comunidades autónomas han destacado sus resultados, de lo más variopinto:

Los alumnos de FP tienen más claro su futuro y son más optimistas”,

Los jóvenes murcianos quieren ser funcionarios

Uno de cada cuatro alumnos admiten que el trabajo que desempeñarán en el futuro aún no existe

Siete de cada 10 estudiantes creen que emigrarán para poder trabajar

El 40% de los estudiantes de Bachillerato de CLM quiere ser funcionario

El 37% de los alumnos extremeños de Bachillerato y FP quiere trabajar en el sector público y el 33% en una multinacional

Emprender no es aún cosa de jóvenes

Canarias, entre las comunidades más emprendedoras del país

Pero sin duda el ABC fue el más poético, que mezclando unas entrevistas a jóvenes que no tenían nada que ver con la encuesta, titulaba «La Universidad crea silos y los jóvenes queremos hacer algo que nos apasione»

La “encuesta” ha sido financiada por por AXA (multinacional de los seguros francesa), ejecutada por Educa 2020, uno de los proyectos del Instituto Coordenadas, un think-thank del mundo de la gran empresa que tiene como Secretario General Adjunto a Enrique Bacigalupo, el abogado de Messi, y le ha dado el barniz de encuesta «científica» GAD3 (empresa demoscópica).

Vayamos a los aspectos técnicos, por llamarlo de alguna manera. Es una encuesta sobre la opinión y aspiraciones profesionales futuras, emprendimiento, etc, de los jóvenes que estudian bachillerado y Formación profesional (entre 16 y 19 años). Se ha realizado en los propios centros educativos de manera voluntaria (han participado los centros que han querido y los alumnos que han querido).

Tiene los siguientes sesgos: el primero, que si bien alrededor del 80% de los chicos y chicas de 16 y 17 años están escolarizados, el porcentaje de los de 18 y 19 años baja al 40%, y por tanto deja fuera aproximadamente a 1/3 de los jóvenes de esas edades, que además previsiblemente son los que menos interés y expectativas profesionales tienen (web del INE. El segundo sesgo es que te preguntan a quién te gustaría parecerte en un ámbito que tiene que ver con el futuro profesional y el emprendimiento, y no es raro que el primer empresario español en el ranking mundial, y el mas conocido, salga mencionado en primer lugar. El tercer sesgo tiene que ver con la formulación claramente machista de las preguntas, como mencione al principio del artículo. El cuarto sesgo, y fundamental, es que la encuesta no ha sido realizada mediante ningún sistema de muestreo científico, han participado los institutos que han querido, aunque deduzco de las noticias aparecidas en varios medios regionales, un reparto por comunidades autónomas y provincias. En ninguna web de ninguna de las entidades promotoras, ni en ninguna noticia, se aporta la ficha técnica del estudio con nivel de confianza y margen de error (habitual en estos casos), ni tampoco en la de el El País, que parece haber tirado de ella para llenar el periodo veraniego, porque como ya dije el estudio se presentó públicamente hace tres meses, por el mismísimo Fernando Jáuregui (el periodista). Ni que decir tiene que en ninguna de las web de las entidades promotoras puede consultarse el informe completo de la Encuesta.

Para terminar la parte técnica, solo 5.800 jóvenes han contestado a la pregunta sobre ¿A que personaje público quisieras parecerte de mayor?, 5.800 de 12.000 encuestados, es decir, 6.200 la han dejado en blanco. A pesar de especificar «personaje público» en la pregunta, los jóvenes encuestados han mencionado con frecuencia entre la respuestas a «mi Madre» o «Mi padre», que han superado a los que han respondido, Amancio Ortega. Para colmo resulta que la mayoría de las respuestas a “Amancio Ortega” se dieron en Galicia, 5 veces más que en el resto de España.

De ser la encuesta científicamente aceptable (que para nada lo es) >y en referencia a esta pregunta, la conclusión sería: Los jóvenes entre 16 y 19 años no saben contestar mayoritariamente quien es su personaje público preferido y admiran más a sus padres que a Amancio Ortega.

En fin, que la principal conclusión de la encuesta, y destacada por todos los medios en su difusión desde el pasado 2de Abril, es el poco espíritu emprendedor que tiene nuestros jóvenes (que debería ser mayor) y que su modelo es Amancio Ortega. Toda una declaración de intenciones y una burda manipulación.