Inauguramos una sección en la que damos voz a nuestros pequeños, medianos y grandes mecenas. Opinan, aportan, colaboran… Y hablan sobre la ciudad en la que se gesta este medio de comunicación. Sobre la actual y la futura.

Francisco Romero class=”date”>08/12/2015/ Comentarios
08-12-2015 / 17:11 h.

Javier Fergo
Jose Mejías y Juan Manuel García Bermúdez compartieron un rato de conversación en torno a Jerez en la sede de lavozdelsur.es

Dos socios frente a frente. José Mejías y Juan Manuel García Bermúdez son dos de las personas que colaboran, con una aportación mensual, para que este medio de comunicación siga adelante, cada vez con menos ataduras, cada vez más libre y más independiente. Para lavozdelsur.es son muy importantes sus aportaciones. Y lo que tengan que decir. Por eso los hemos reunido en torno a una mesa para hablar de distintos temas sobre la ciudad. Los escuchamos porque forman parte del ‘equipo’ que compone este medio digital. Un equipo que, esperamos, cada vez sea mayor. Queremos contar con tu opinión y, con tu ayuda, ser cada día mejores.

Análisis del gobierno actual

Juan Manuel García Bermúdez: Me cuesta trabajo hacer un análisis porque realmente llevan poco tiempo. Tenemos un gobierno distinto, un poco raro, son pocos concejales. Hasta donde yo conozco sé que hay mucha voluntad, muchas ganas de trabajar, pero poca gente para lo que significa una ciudad como Jerez. Se han encontrado una situación terrible desde el punto de vista económico: se han comido Ajemsa, se ha despedido a 260 trabajadores y el PP ha dejado el Ayuntamiento más arruinado de lo que se lo encontró. Un momento importante será la aprobación de las cuentas para 2016, ahí el gobierno tendrá que poner encima de la mesa qué entiende por política municipal, cuales son sus prioridades y sus objetivos.

José Mejías: Lo que más me preocupa es cómo encaja la ciudad el cambio de ciclo. No tengo tanta expectativa de que el gobierno vaya a introducir grandes cambios como de que los ciudadanos empecemos a tomar decisiones. Recuerdo que el primer artículo de opinión que escribí para vuestro medio, que se llamaba ‘Acabar con el jerezanismo. Dejar de mirarnos el ombligo’. Aquí todo el mundo nos hemos mirado mucho el ombligo. Jerez se tiene que enterar de que es una ciudad más en el contexto de la provincia, de Andalucía, de España. O establecemos relaciones de confianza y serias con nuestro entorno, o no se va a salvar ningún municipio solo.

J.M.G.B: Yo tengo cierta ilusión con los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada), que va a significar la llegada de algunos camiones de billetes a la provincia, pero en la medida que no sea algo orquestado mucho más allá de la miopía municipal, se quedará otra vez en nada. El político de hoy no tiene futuro si se ve capaz de hacer las cosas por sí mismo. Hay que implicar a la gente. La voluntad del gobierno actual, el PSOE que lo sostiene, no ha sido nunca de gobernar solo en Jerez. A la ciudad le convendría que hubiera un gobierno más abierto, mayor y sobre todo con la colaboración de grupos políticos que tienen mucho que decir.

J.M.: O nos mentalizamos de que hay un cambio de paradigma en la relación entre los ciudadanos y las instituciones o no tenemos salida. En España hubo un problema del tema de la vivienda a raíz de la burbuja, y tiene que ser una organización de ciudadanos, la PAH, quien monte una iniciativa legislativa para llevarla al Parlamento. Sin ser un partido abandera una de las necesidades cruciales de un grupo muy importante de ciudadanos. Deja en evidencia la actividad ordinaria de los partidos. Creo que cualquier modificación de políticas en el plano local tiene que pasar por leer lo que los ciudadanos están demandando: los ciudadanos quieren participar más en las cosas importantes.

J.M.G.B: Ya sabemos cuales son las cosas que no funcionan bien, ahora hay que poner encima de la mesa cuales son nuestras propuestas de trabajo: Qué le vamos a prometer a los jerezanos y qué les vamos a pedir. Si tuviera alguna responsabilidad en el Ayuntamiento diría: si no vienes a dar algo, no entres. Esa concepción de ir a la puerta del Ayuntamiento diciendo: Hola, vengo a que mes de 10.000… eso ha terminado. Falta construir cual es la alternativa.

J.M: Hay una medicina que es la transparencia, porque cuando se tiene acceso la gente más conciencia de lo que hay, y además también se le ocurren más formas de solucionar los problemas.

Javier Fergo
Mejías, en un momento de la conversación con García Bermúdez.

J.M.G.B: ¿La gente está comprometida de verdad con lo público? ¿Cómo cambiaríamos esa forma de pensar ante lo público?

J.M: Revalorizando lo público, siendo transparente, que sea verdad que cuando la gente se implica tenga consecuencias. Los minutos de publicidad: Este medio, en su capacidad, contribuye a que la gente de Jerez tenga una visión distinta de muchas cosas. ¿Eso significa que este medio es perfecto? No. ¿Significa que es la única forma? No. ¿Puede vivir solo de sus socios? Evidentemente, no. Pero si no tuviera eso y si no lo cuida pues probablemente pervertiría sus inicios. El músculo que tiene es el que tiene, pero si no convence a otros, no existe. Y no creas que un medio como este existe en todas las ciudades. Y medios como éste, en otra escala, en el plano nacional, han hecho mucho: infolibre, eldiario.es… Les están diciendo a los ciudadanos: ¿Ustedes queréis medios libres y decentes? Pues os tenéis que responsabilizar de ellos.

J.M.G.B: Necesitáis medios libres y decentes aunque no lo sepáis.

Política municipal

J.M.G.B: Esto tiene que funcionar con cierto sentido práctico porque la gente va a empezar a preguntarse que para qué se vota a quien no quiere gobernar. Aquí en Jerez, por ejemplo, creo que no debemos seguir dejando gobernar en solitario un partido con seis concejales cuando hay claramente una mayoría de izquierdas que podría colaborar en que esto fuera de verdad un cambio social importante.

J.M: Creo que si quieres entenderte con alguien, tienes que estar siempre compartiendo. Ahora mismo hay cosas en el gobierno de la ciudad que tiene tics antiguos.

Bermúdez: “No vale esperar que el gobierno tome decisiones para luego hacer un análisis político de en qué se ha equivocado”

J.M.G.B.: También es verdad que los habéis dejado solos. Todo el mundo está en la oposición. No vale esperar que el gobierno tome decisiones para luego hacer un análisis político de en qué se ha equivocado.

J.M: En eso no coincido para nada, porque precisamente el discurso que haces es un discurso que creo que mucha gente quiere romper. Ni desde el gobierno se pueden atribuir todos los éxitos de la gestión de un municipio ni se le deben achacar todos los fracasos. A la gente hay que decirle que desde los grupos de la oposición no se tiene por qué estar todo el día dando caña, ni el gobierno va a tener la solución para todo.

J.M.G.B: A mí me da mucha pena porque estamos perdiendo potencial. Otros lo tienen muy claro. Y siempre somos la izquierda la que nos perdemos en este tipo de circunloquios, muy interesantes por otro lado desde el punto de vista teórico, pero desde el punto de vista práctico nadie termina de entender que en Jerez hay una mayoría grande de izquierdas y gobiernan seis concejales.

Mejías: “Ni desde el gobierno se pueden atribuir todos los éxitos de la gestión de un municipio ni se le deben achacar todos los fracasos”

J.M: Hay una cosa que no comparto, que es eso de interpretar lo que la gente dice. La gente cuando pone el voto en una urna está muy condicionado, cada uno por sus motivos, que son difíciles de interpretar.

¿Tiene Jerez proyecto de ciudad?

J.M.G.B: El modelo de desarrollo económico de Jerez tiene que ser el que nos comprometamos todos. Habría que redactar proyectos en los que la ciudad crea, pero Jerez no cree, no tiene fe en sí misma. El jerezano está enfadado, desmotivado, y tiene que haber un liderazgo, que tiene que asumir el Ayuntamiento. Y tienen que aportar todos los agentes sociales, si no, pues no tiene sentido.

J.M: Pero que alguien diga que va a hacer un plan estratégico de la ciudad con vistas a 2020, ya se equivoca, porque 2020 está ahí. La imagen que me traslada a mí como ciudadano es que se han reunido con ocho o diez de aquí y de allí, esto no puede ser así. Tenemos que tomar conciencia de cual es la realidad y de que va a haber gente en Jerez que quiera resolver las cosas y gente que no. Lo que sí está claro es que no vamos a tener un milagro, lo del milagro de Jerez. Todo lo que sea generar expectativa me preocupa porque la gente a base de generar expectativa se puede hartar.

J.M.G.B: No hombre, pero sí es importante generar ilusión.

Bermúdez: “Habría que redactar proyectos en los que la ciudad crea, pero Jerez no cree, no tiene fe en sí misma. El jerezano está enfadado”

J.M: Sí, pero ilusión en base a cosas.

J.M.G.B: Pero la política o es ilusión o no es nada. Un político para que me dé el coñazo no lo quiero, lo quiero para que me ilusione, para que me genere expectativas de futuro medianamente reales.

J.M: Pero no un ilusionista.

J.M.G.B: No, no, pero sí que me ilusione. Por ejemplo, ahora mismo el gobierno municipal tiene interés en ir diseñando un modelo de ciudad, con la máxima participación, si no ya no me parece una buena idea. Diseñémoslo.

J.M: Pero tiene un error de partida. Si tienes siete concejales y hay 27, no puedes contar con la oposición en la segunda fase. Error.

Estado cultural de Jerez

J.M: Yo sigo con los minutos de publicidad: En Jerez hay mucha más vida cultural y creatividad de la que ha salido en los medios de comunicación de esta ciudad en muchísimos años, y en lavozdelsur.es, que lleva un par de años trabajando, cualquiera ha podido ver iniciativas y decir: ¿Y este es de Jerez? En Jerez durante mucho tiempo se ha visibilizado solo unas formas de cultura. Es importante no ponerles muchas pegas a los creadores y propiciar espacios donde se favorezca la creación, porque no es solo bueno para la actividad económica, sino para la actividad espiritual.

Mejías: “En Jerez la cultura son cuatro cosas, y si te sales de esas cuatro cosas se te vuelve un poco todo cuesta arriba”

J.M.G.B: Estoy de acuerdo pero además añado: Creo que tenemos ciertos complejos los jerezanos. A nosotros nos gusta mucho cualquier cosa que venga de fuera y con nosotros mismos somos muy cainitas. Hay que darle un cambio. Y hay una cosa interesante, y es que para mí la cultura si no es económicamente rentable no tiene futuro. Y también en la cultura faltan emprendedores. Suena feo, pero se me entiende lo que quiero decir. La cultura tiene que ser una actividad económicamente rentable para el propio artista. Falta gente que vea una dimensión económica importante en el flamenco. A Jerez viene la gente a buscar flamenco y no hay. Nos falta ambición desde un punto de vista económico para aspirar a más, pero hay mucho talento y poco a poco se va descubriendo, gracias a vosotros como medio de comunicación.

J.M: En Jerez la cultura son cuatro cosas, y si te sales de esas cuatro cosas se te vuelve un poco todo cuesta arriba.

J.M.G.B: Hay un montón de recursos que no sabemos convertir en producto. Si no los convertimos en producto no son rentables económicamente y si no son rentables, terminan fracasando. Por ejemplo, la zambomba, no somos capaces de convertirlo en algo más que una fiesta. Como no seamos capaces de convertir la zambomba en un producto desde el punto de vista económico que se pueda organizar, vender, preparar, comprar… esto tiene un recorrido limitado.