Juan-Jose-Millas-material-creacion_TINIMA20111123_0713_5Ayer participe en una reunión de trabajo entre ATTAC y la Comisión de Barrios del 15M Jerez. Andamos enredados y enredando, jaja, con un proyecto de trabajo conjunto para expandir el pensamiento crítico entre la ciudadanía. Ya os contaremos detalles. Simplemente me he acordado de la reunión porque estuvimos reflexionando sobre las dificultades de promocionar la participación activa en los sectores de base y a la vez llegar a una comprensión profunda de lo que pasa en el mundo. La gente parece necesitar partir de su realidad concreta para poner participar, pero por otro lado a veces se queda tan pegada al terreno que no se ve más allá. Curiosamente hoy me he encontrado con este artículo de Juan José Millas que se pregunta que nos pasa y que concluye » la obsesión por lo que nos pasa, nos impide averiguar lo que pasa «.

Creo que algo así ocurre, estamos lógicamente pendientes de «lo que nos» pasa: perdemos nuestros empleos, nos hecha de nuestras casas, recortan y se deterioran nuestros servicios públicos, limitan nuestros derechos ciudadanos y cuando «nos» pasa eso, de alguna manera nos activamos y pretendemos defendernos de ello.
Nos obsesionamos tanto que olvidamos «lo que pasa»: que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados, que se especula en beneficio de unos pocos con nuestras necesidades básicas, los alimentos, el agua, la vivienda, las comunicaciones, la salud, …, que nos estamos cargando nuestro medio natural y de vida, que las élites políticas están más al servicio de las grandes corporaciones que de los ciudadanos, que la violencia es el medio por el que unos seres humanos someten a otros, que las mujeres siguen sometidas a los hombres en la mayor parte del mundo,…
Pero bueno, lo vamos a seguir intentando, vamos a tratar de trabajar lo más pegados posible a la realidad, a la vez que procuramos ver esa misma realidad desde la distancia que da un satélite.
Quizá logremos, si damos con la tecla, que en los bares se hable con rigor de empleo, de impuestos, de servicios públicos, de especulación financiera, de democracia tanto como de futbol.