Regreso-al-Futuro-4

Cuando se aprobó la Constitución del 78 nos dijeron que se había culminado la Transición.

Luego, cuando tuvimos las primeras elecciones tras la Constitución, nos dijeron que se había culminado (de nuevo) la Transición.

Fue más tarde, después del Golpe de Tejero y de que ganara las elecciones el PSOE, cuando nos dijeron que ya, en serio, se había culminado la Transición.

Cuando ganó Aznar las elecciones, se había consolidado la alternancia en el gobierno de España y ya sí, esta vez en serio, de verdad de la buena, se había culminado la Transición.

Zapatero demostró, en un vuelco inesperado por las mentiras del PP en los atentados del 11M, que España había madurado definitivamente y se culminaba, “refinitivamente” la Transición.

Cuando venció Rajoy, en vez de alejarnos de ella, nos pidió volver al Pacto Constitucional e invocó el espíritu de la Transición, mientras él hacía la contrareforma Constitucional bajo cuerda y por su cuenta,  modificándola por imposición de Alemania y por consenso de PP-PSOE.

Ahora por fin, absolutamente en serio, desde el 78 “regresamos al futuro”, volvemos al espíritu de la Transición, porque después de unas elecciones europeas que confirman el hundimiento del bipartidismo, ha dimitido el líder de la oposición, ha abdicado el Rey y tenemos uno nuevo, éste constitucional. Ya solo queda que se vaya Rajoy, y que entre los restos del PSOE y el PP vayan más allá del Gran Pacto “de hecho”, funden una nueva UCD y aparezca un nuevo “Suárez” que, junto a Felipe VI, pilote de nuevo por la Transición.

La Roja volverá a sus registros habituales, después de unos años de anomalía, lo que no deja de ser un signo de que la Transición seguirá con nosotros, junto con el hecho de que la policía vuelva a perseguir a los que llevan insignias republicanas.

¿ aprovechamos, y nos creemos de verdad que estamos ante los prolegómenos de un nuevo proceso constituyente y lo ponemos en marcha, antes de que nos lo hagan desde arriba y bajo cuerda ?. Pues eso.