Este fin de semana he estado con Manuel Jesús Román Estrade, Anjhel Per Ros y Kika Gonzalez Eslava en Barcelona, en el acto de Ciudades por el Bien Común. Íbamos a disfrutar de un acto que se preveía muy potente con los ocho alcaldes y alcaldesas de los municipios «por el cambio». En realidad era una escusa para encontrarnos a viejos y nuevos amigos, con los que casi siempre habíamos interaccionado en la red, con la expectativa de reunirnos, comer juntos y charlar de los que nos está pasando. La experiencia ha superado con creces lo esperado y hemos podido trabajar juntos con el soporte y el cariño que nos ha proporcionado Barcelona en Comú. En lo personal me ha encantado descubrir que la mayoría de las personas, incluidas las más mediáticas, son tal y como se muestran en la red, y que ha habido una continuidad suave entre las relaciones digitales y el cara a cara. He sentido al estar con algunas personas a las que no conocía en persona, la sensación de haber estado decenas de veces con ellas. En lo político he encontrado grande coincidencias, en cuanto a retos y trayectoria. Candidaturas verdaderamente ciudadanas, construidas con mucho esfuerzo, donde la emoción y la relación entre las personas es un activo imprescindible, en las que las complicidades, sintonías y trabajo en común durante años han precipitado en un momento y circunstancias concretos, que todos y todas hemos sabido leer. Muchos coincidimos en la preocupación por no dejar de ser lo que somos, fortalecer el “polo ciudadano” aunque se esté gobernando (Ganar las Ciudades). Es fácil caer en prácticas y “miserias” de la vieja política si no nos cuidamos. Necesitamos crear y usar herramientas de participación y democracia que puedan funcionar a gran escala, defender un nuevo paradigma de relación con los partidos viejos y nuevos, necesidad de seguir juntos, defendernos de los ataques, contribuir a crear un movimiento global.
Gracias a Javier Toret Medina, Guan Soy, Javier Cruche, Oscar Pretel, Xavi Ferrer, Xavi Martinez, Miguel Aguilera, Juan Marcos, Guillermo Valenzuela, Nacho Murgui, Rocío Fraga Rizlinha, Armando Casitas, Ysabel Pituskaya, Marta Martirio. A Gala Pin por dedicarnos un rato de acogida, a Ernest Marco y a Lucía Delgado por su hospitalidad y a Antonio CL por atendernos y hacernos disfrutar de un andalúz en Catalunya, a Javier López Menacho por todas sus aportaciones y miradas desde la distancia, a Ada Colau Ballano y Adria Alemany por el ratito y el gesto de tener en cuenta siempre a Jerez. Y muy especialmente a Marcelo Expósito por el abrazo que me díó, él sabe por qué. Germán García Moreno y Yolanda Rico García siempre cariñosos y apoyando. Seguro que me olvido de alguién.

Durante el fin de semana me he acordado de decenas de compañeros y compañeras de Jerez con los que llevo años compartiendo inquietudes, proyectos y ganas de cambiar lo que nos rodea. Gracias por estar siempre ahí.

Para finalizar es un placer tener como compañero de viaje y maestro a @Manje-@Manje , jeje. El sabe por qué.